Configurar HotSpot red wifi para lugares públicos, cafeterías, bares, congresos, etc.

 

Una muy buena solución para gestionar la red inlámbrica en lugares públicos como cafeterías, hoteles, congresos, etc. es la que nos proporciona Ticketwifi, gestiona el tiempo de conexión de los usuarios y la calidad de la misma, puedes ver todas las características en su web www.ticketwifi.com

 

Vamos a ver como se configura:

Lo primero que necesitamos es un router compatible con el firmware dd-wrt, e instalar el firmware.

Nos bajamos el firmware  de la web www.dd-wrt.com, específico para nuestro router, en mi caso voy a configurar un Lynksys WRT54G, es un router muy antiguo pero perfectamente válido, y sobre todo porque es el que tengo ahora mismo, lo he probado también con routers de TP-Link y van muy bien.

 

Guía para actualización en youtube para un TP-Link WR741N, aunque es lo mismo para todos http://www.youtube.com/watch?v=onNvPo3RTnY

 

Una vez tenemos listo el router con el dd-wrt, empezamos realmente la configuración. Entramos al router con la IP por defecto http://192.168.1.1, en mi caso 192.168.3.1 porque la cambié.

Nos vamos en el menú a Setup > Basic y aquí vamos a configurar las interfaces WAN y LAN.

En la WAN podemos dejarlo configurado como DHCP, aunque precisamente con estos Lynksys no funciona, luego os explico porqué. Si la pones por DHCP, tiene la ventaja de que va a funcionar casi en cualquier lugar a donde te lo lleves.

Aquí podeis ver la configuración del Linksys, cada uno que lo adapte a la red donde se conecta.

 

Wan y Lan

 

Le damos a Save cuando esté listo.

 

Pasamos en el menú superior a Basic > Advanced Routing

Este paso es necesario en este Linksys, con el TP-Link que probé con DHCP no fue necesario. En el apartado Gateway ponemos la puerta de enlace de nuestra conexión WAN.

Advanced routing

Otra vez salvamos la configuración.

 

Configuramos el nombre de la red wifi desde el menú en Wireless > Basic Settings. Le damos el nombre que queramos. En Wireless Security lo ponemos para que sea una red abierta.

SSID

Salvamos de nuevo.

 

 

Una vez hecho esto, empezamos a configurar lo que es propiamente el servicio de TicketWifi. Desde el menú Services > Hotspot.

Activamos Chillispot.

La opción “separate wifi from the LAN bridge”, no aparece en todas las versiones de dd-wrt, por ejemplo en los TP-Link no aparece. Lo que hace esta función es que separa la red wifi de la cableada, puede ser interesante, pero lo es más el poder conectar toda una red de puntos de acceso a los puertos LAN, y que el router gestione todas las conexiones.

Ponemos en Primary Radius y Backup Radius la IP 85.214.48.251

DNS IP, pues eso un servidor dns que funcione, yo pongo el de Google 8.8.8.8

En remote network ponemos un rango de IP que esté libre en mi caso 192.168.200.0/24

Acabamos de cubrir todo según la siguiente imagen y salvamos.

Chillispot

Listo!

Ahora si nos conectamos a la red wifi e intentamos navegar, nos va a salir el portal cautivo pidiéndonos usuario y contraseña.

 

 

Joomla templates by a4joomla